La ATM o Articulación Temporo-Mandibular es la principal responsable del movimiento de la mandíbula en la apertura y cierre de la boca para realizar las funciones básicas de habla, masticación y deglución.
ANATOMÍA DE LA ATM
Dicha articulación está compuesta por una cavidad glenoidea (del hueso temporal) en la cual se va a articular el cóndilo mandibular, siendo este conjunto amortiguado por la presencia de un disco o menisco intraarticular.
Además de las estructuras óseas y meniscos, se encuentran los ligamentos y la cápsula articular, que otorgan a la articulación su estabilidad. El movimiento activo de la mandíbula viene dado por la acción de músculos muy potentes, entre los que cabe destacar los maseteros, temporales y pterigoideos medial y lateral, además de la musculatura hioidea (accesoria en la biomecánica de la articulación). Es necesario un equilibrio muscular para asegurar la correcta alineación del cóndilo y su desplazamiento de manera que la apertura y el cierre de la boca sean correctos.
LESIONES DE LA ATM
Dentro de las posibles lesiones de la ATM, se encuentran principalmente dos tipos: las que afectan a la posición del cóndilo y las que afectan al menisco, que a su vez influirá en el correcto movimiento del cóndilo dentro de la cavidad glenoidea.
De esta forma, en líneas generales podemos describir 6 lesiones principales:
- Anterioridad / posterioridad del cóndilo.
- Superioridad / inferioridad del cóndilo.
- Luxación anterior / posterior del menisco.
Como consecuencia o en ocasiones como causa de estas lesiones, existe un desequilibrio muscular entre ambas ATM y del mismo modo, un desequilibrio dentro de la misma articulación entre la musculatura oclusora y su antagonista.
Estas lesiones se asocian frecuentemente con un hábito denominado "bruxismo", que consiste en apretar fuertemente los dientes o rechinarlos particularmente durante la fase de sueño. Este gesto de cierre continuado de la boda tiene su causa, entre otros, en el aumento de tono de la musculatura oclusora.
RELACION ATM-POSTURA
La ATM está íntimamente relacionada con la columna cervical, tanto por estructuras óseas como por musculatura que las une, de modo que una alteración en una de ellas conlleva una repercusión en la otra.
Así, ante una prognatia mandibular (mandíbula prominente) habrá una anterioridad de los cóndilos occipitales en relación a la primera vértebra cervical (atlas) y consecutivamente el resto de las vértebras adaptarán de modo que habrá un aumento de todas las curvaturas vertebrales, creándose una mayor lordosis cervical/lumbar y una mayor cifosis dorsal. Lo contrario ocurre en el caso de la retrognatia, quedando los cóndilos occipitales posteriores en relación al atlas y adaptándose el resto de la columna con una disminución de curvas o incluso rectificación de las mismas.
Estas alteraciones mandibulares son congénitas pero lo mismo ocurriría en el caso contrario, cuando debido a alteraciones posturales exista un aumento o disminución de curvas en la columna éstas se traducirían en una tendencia a la prognatia o a la retrognatia respectivamente.
CADENAS LESIONALES
El cuerpo basa su armonía y alineación en un fin, la horizontalidad de la mirada. Por este motivo, para mantener ambos ojos en un mismo plano horizontal, ante la aparición de diversas patologías el cuerpo debe adaptarse de formas no siempre inocuas, pudiendo aparecer disfunciones a distintos niveles.
Para realizar esta adaptaciones, el cuerpo se rige por una serie de captores posturales que recopilan y envían información postural al sistema nervioso e inician una reacción de corrección a otro nivel ante una postura anómala. Entre estos captores están por ejemplo los pies, los ojos, los oídos y la ATM.
Cadenas lesionales descendentes
El maxilar inferior se articula con el superior según el engranaje de los dientes. Ante una malposición dental por extracciones o implantes incorrectos, los dientes no engranan de forma armónica y se desencadenan una serie de adaptaciones que pueden cambiar radicalmente la postura original de una persona.
Al extraer un diente, las piezas adyacentes tienden a buscar el apoyo que han perdido hasta entrar el contacto con otra pieza dental. Se origina un desequilibrio oclusal, situación en la cual todos los dientes se van desplazando gradualmente como una adaptación al cambio originado por la extracción y el ligamente alveolo-dental de cada diente, se ve hiperestimulado enviando una información sensitiva alterada, dando como mecanismo reflejo un espasmo muscular.
Hablando por ejemplo de la extracción de la última pieza superior del lado derecho (pieza 17), se producirá una anteriorización del cóndilo mandibular derecho para entrar en contacto con el que ahora es el último diente superior. Consecuencia de esta lesión, habrá un espasmo y una tensión muscular que tienden a colocar el occipucio homolateral anterior con respecto al Atlas, surgiendo a partir de éste adaptaciones del resto de vértebras que pueden llegar incluso a generar disfunciones a nivel de raquis, pelvis, caderas, rodillas y pies, lo cual se traduce en sintomatología variada en función de las estructuras afectadas, desde cefaleas y vértigos por alteración de la vascularización craneal hasta cervicalgias, lumbalgias y ciatalgias.
Cadenas lesionales ascendentes
La misma situación puede darse en sentido inverso. Partiendo de una modificación del apoyo plantar, tras un esguince de tobillo por ejemplo, se darán una serie de compensaciones en el cuerpo (leer post Esguince de tobillo) que pueden ir desde un valgo de rodilla a alteraciones en cadera, pelvis, columna vertebral y ATM, en la cual debido a la variación de la alineación vertebral el cóndilo occipital (homolateral al esguince) se encontraría en una posición posterior con respecto del Atlas, ante lo cual la ATM se vería inducida a una lesión de posterioridad.
La consecuencia de este supuesto esguince podría ir por tanto, desde un dolor a nivel de tobillo y rodilla hasta problemas masticatorios, dolores de cabeza y cuello, vértigos y mareos.
Por eso, en FISIO GARGON insistimos en el concepto holístico del paciente, observándolo y tratándolo en su globalidad. No dudéis en contactarnos ante cualquier duda.
Hasta el próximo post,
No hay comentarios:
Publicar un comentario