Es muy habitual entre los pacientes y el personal médico tender a diagnosticar como ciática cualquier dolor de espalda que se extiende a la zona glútea y pierna. Pero no siempre este diagnóstico es correcto, ya que en ocasiones deberíamos hablar más bien de una pseudociática. Veamos qué son para poder diferenciarlas y como tratar esta segunda patología, más común que la ciática verdadera.
DEFINICIÓN
- Ciática: también conocida como lumbociática, es un dolor intenso desde la zona lumbar baja hasta la pierna, pasando por el glúteo y llegando incluso hasta el pie. Esto se traduce en una afectación del nervio ciático por compresión.
Además del dolor, puede haber debilidad muscular, sensación de hormigueo, ardor, entumecimiento y dificultad en el movimiento o control motor del miembro inferior. En la mayoría de los casos este problema solo se da en uno de los miembros inferiores.
- Pseudociática: también conocida como sindrome del piramidal, sindrome del piriforme, falsa ciática... se puede definir como un dolor punzante en la zona de la nalga que puede recorrer la cara posterior del muslo pero raramente sobrepasa la rodilla hacia inferior. Suele existir además, dolor, sensación de hormigueo y debilidad muscular en la zona baja de la espalda.
Se suele originar por un acortamiento o inflamación del músculo piramidal que, al aumentar de tamaño, irrita el nervio ciático. El músculo piriforme o piramidal, parte del sacro y se dirige hacia el trocánter mayor del fémur mientras que el nervio ciático, en su trayecto, pasa por debajo del vientre muscular del mismo. Existen variantes anatómicas en las cuales el nervio en lugar de pasar bajo el músculo, lo atraviesa de forma que su sintomatología es más frecuente y acusada.
DIFERENCIAS ENTRE CIÁTICA Y PSEUDOCIÁTICA
DOLOR
- Ciática: comienza en la zona lumbar baja y se irradia al glúteo, bajando por la cara posterior del miembro inferior. No necesariamente llegará hasta el pie, ya que su extensión depende del estado de las estructuras intermedias, como puede ser el peroné.
- Pseudociática: parte de la zona glútea y se extiende a lo largo de la cara posterior del muslo llegando hasta la rodilla en sus casos más importantes.
ORIGEN
- Ciática: origen neural, hay un compromiso de las raíces nerviosas que componen el nervio ciático en su emergencia a la altura de los discos intervertebrales.
- Pseudociática: origen muscular, compresión del nervio ciático por el músculo piramidal.
CAUSAS DE LA PSEUDOCIÁTICA
La lesión del músculo piramidal es muy frecuente en deportistas, sobre todo corredores. Una sobreutilización del músculo consecuencia de un entrenamiento mal realizado impide la recuperación del mismo, lo que también se ve favorecido por la práctica deportiva sobre suelo duro. También lo sufren frecuentemente ciclistas amateur, que no regulan de forma adecuada la relación de altura sillín-manillar y colocan al piramidal en una tensión excesiva para el trabajo del mismo. Hemos de añadir como causa, en el caso de los deportistas, la no realización de los estiramientos necesarios previa y tras la práctica deportiva.
En el caso de personas deportistas o no, el músculo piramidal se afecta también como consecuencia de adaptaciones en la pelvis a alteraciones del miembro inferior en una cadena lesional ascendente, como puede ser una pierna corta anatómica, un pie plano o un esguince de tobillo mal curado.
Entre otros motivos de afectación del músculo están también las posturas forzadas y mantenidas en flexión de tronco, como aquellas personas que trabajan estáticos de pie flexionados hacia delante (en tareas de cocina, plancha...), por conducir durante largos períodos, un traumatismo, una inyección intramuscular mal puesta o un sobreesfuerzo agudo, como en un resbalón por ejemplo.
TRATAMIENTO
Primero realizaremos un estudio de la estática y la dinámica global del paciente, buscando posibles disfunciones tanto a nivel estructural como visceral que puedan influir. En el caso de encontrar una o varias disfunciones, estas deberán ser liberadas mediante manipulaciones osteopáticas con las técnicas de elección del terapeuta. Será conveniente en todo caso, trabajar la movilidad de la columna lumbar baja y de las articulaciones sacroilíacas para normalizar la inervación del músculo.
El estudio del paciente hace referencia también a las zonas en las cuales el nervio ciático puede verse comprimido a su paso, como puede ser el propio músculo piramidal, los músculo isquiotibiales, la cabeza del peroné o incluso el tarso (pie). En función de las estructuras que se hallen comprometidas, la sensibilidad será más o menos amplia ya que el nervio se comprime en varios puntos.
Además de todo esto, es necesario un tratamiento local del propio músculo, mediante técnicas de masaje, técnicas neuromusculares, stretching, punción seca, kinesiotaping...existen gran variedad de técnicas que se pueden combinar para obtener resultados positivos. Además, es imprescindible complementar el trabajo realizado por el fisioterapeuta, con ejercicios y estiramientos pautados para realizar a domiclio por el propio paciente.
COMO PREVENIR LA APARICIÓN DE UNA PSEUDOCIÁTICA
En lo que al deporte se refiere, es importante elegir un calzado adecuado a la actividad, terreno, talla y peso. Siempre hay evitar entrenamientos no adecuados a nuestra forma física y por supuesto, se debe realizar antes un calentamiento adecuado y unos estiramientos post-ejercicio. La hidratación adquiere vital importancia, siendo igualmente necesario evitar alimentos de difícil digestión.
Si vas a conducir durante mucho tiempo, conviene para cada cierto tiempo y pasear, de modo que el músculo recuperer su extensibilidad. Si estamos mucho tiempo sentados, como estudiando o trabajando, cambiar de postura frecuentemente y evitar cruzar las piernas.
En cualquiera de los casos, es fundamental asegurar y trabajar la solidez de la faja abdominal, compuesta por los abdominales y la musculatura lumbar.
Esperamos haberos resuelto algunas dudas con este post...si necesitáis ayuda o tenéis más dudas, no dudéis en consultarnos.
Hasta el próximo post,
FISIO GARGON
No hay comentarios:
Publicar un comentario