lunes, 7 de diciembre de 2015

PORQUE LA FISIOTERAPIA CAMBIA LA VIDA…


Hoy empezamos este post recordando a todas esas personas a las que hemos ayudado a ponerse en pie y volver a caminar a lo largo de toda nuestra vida como fisioterapeutas.
Porque ver la sonrisa de alguien que vuelve a andar por sí mismo no tiene precio y es lo que te hace recordar porque elegiste esta profesión tan bonita.

Podríamos contaros miles de historias y millones de anécdotas de pacientes que han pasado por nuestras vidas pero se nos haría eterno este post así que tendremos que elegir….

Os ponemos en situación….Un chico joven de 22 años que en un momento de su vida difícil decide huir de los problemas y desaparecer, teniendo la mala suerte de no llegar al final de su objetivo, con lo que las secuelas de aquel intento fallido son enormes. A miles de kilómetros de su casa y de su familia es trasladado en avión y en una cámara hiperbárica.



Llegó hasta nosotros postrado en una cama de hospital, sin poder relacionarse, ni moverse, no hablaba, no entendía….. Ver una vida tan joven truncada de esa manera es muy difícil pero sabes que tienes que esforzarte por hacerle la vida más fácil e ir consiguiendo objetivos poco a poco.

Después de pasar días y horas trabajando con él, conseguimos que empezara a mantenerse sentado, a ponerse de pie….y más tarde a caminar…y ahí es donde queríamos llegar, porque la fisioterapia es capaz de cambiar la vida de las personas.
En este momento esa vida tan joven es completamente autónoma, capaz de valerse por sí mismo, con una vida y un trabajo nuevos…toda esa pesadilla ha quedado atrás y tiene una nueva oportunidad.

La fisioterapia es una gran desconocida para muchísimas personas y la mayoría no conoce el alcance que puede llegar a tener, desde este blog queremos enseñaros cosas que probablemente no conozcáis pero que es importante saber que existen y saber que la fisioterapia es válida para muchísimas más cosas que un simple dolor de espalda.



EL LOKOMAT….Y os preguntareis, y eso que es?? Pues eso no es más que un robot de marcha, del que nos ayudamos para poder ayudar esas vidas truncadas en algún momento.



Una de sus principales cualidades consiste en acelerar la rehabilitación de los pacientes que han sufrido una hemiplejia, paraplejia, tetraplejia o que sufren daños cerebrales.
Las adaptaciones del Lokomat se acoplan a las extremidades inferiores del paciente y, con ayuda mecánica, reproduce un patrón de marcha normalizado en el que el tronco queda suspendido de manera controlada.

En España contamos con muy pocas unidades en grandes centros debido a su elevado coste.

Nosotros hemos tenido la suerte de poder trabajar con esta tecnología y es increíble ver los resultados de un tratamiento fisioterapéutico con ayuda de algo así. Pero también es increíble ver la cara de los pacientes cuando se ven reflejados en un espejo por primera vez mientras caminan, son como niños que aprenden a andar. Por eso es tan gratificante nuestra profesión, son nuevos comienzos, vidas nuevas….

Esperamos que os haya gustado este post y que hayáis descubierto algo nuevo.

Hasta el próximo post.

Fisio GARGON

No hay comentarios:

Publicar un comentario