lunes, 14 de diciembre de 2015

EL EQUILIBRIO DEL CUERPO - LA OSTEOPATIA



Hoy queremos explicaros y mostraros un poco más qué es la osteopatía, una técnica desconocida para mucha gente y que tiene muchas cosas que ofrecer, así que seguid leyendo que seguro que descubrís cosas que no conocíais.

Vivir con dolor constante es muy duro, física y mentalmente. La osteopatía es una terapia que puede ayudar a mejorar la calidad de vida de quien padece algún tipo de dolor o disfunción.

El ser humano desde que nace y durante su vida padece heridas y traumatismos que pueden ser físicas, a causa del medio ambiente, por cirugías, accidentes, químicas, intoxicaciones, emocionales, estrés, miedos etc… Cualquiera de estas situaciones puede desequilibrarnos en las estructuras y funciones del cuerpo produciendo disfunciones que pueden extenderse a lo largo de todo el cuerpo sea cual sea el origen.


El osteópata busca la lesión primaria, el origen, busca la verdadera causa que llevó al cuerpo a desequilibrarse y sentir dolor, sin centrarse únicamente en la zona del dolor. Por ejemplo, mucha gente no sabe que su dolor de estómago puede ser producido por una situación que no podemos digerir, el hígado se estresa cuando acumulamos rabia, el bruxismo aparece cuando no podemos defendernos de alguien o de una situación etc…. 

Por lo que buscar solamente en el dolor no tiene sentido, hay que buscar más allá para encontrar la verdadera causa.



La osteopatía es curativa pero también es preventiva, busca equilibrar el cuerpo del paciente y prevenir futuros desequilibrios que más tarde pueden terminar causando dolor o una disfunción al paciente.

La osteopatía emplea diversas técnicas para el tratamiento de las disfunciones, no solo trabaja con el “thrust” que hace sonar los huesos, sino que es capaz de trabajar con micromovimientos, con la musculatura e incluso a través de la respiración del paciente.



En la consulta es importante que el paciente pueda sentirse cómodo y contar su rutina diaria, lo que come, a qué se dedica, qué deportes hace, hace cuánto que siente el dolor, qué tratamientos hizo antes, y lo más importante, el paciente debe querer curarse. Todos estos datos son fundamentales para el osteópata, al igual que una buena inspección y valoración del paciente, para poder llegar a la causa primaria del dolor y realizar un buen diagnóstico que será la base del futuro tratamiento osteopático.



Por último es bueno recordar que la osteopatía no tiene límite de edad. Puede realizarse a recién nacidos, niños, adolescentes, mujeres embarazadas, adultos…. pero ya nos extenderemos sobre todas esas indicaciones en los próximos posts.




En resumen el cuerpo humano funciona como un todo, un conjunto de estructuras que realizan ciertas funciones y entre las cuales existen relaciones, por lo que cualquier alteración de una de las piezas del puzzle hará que esté sin terminar y por lo tanto alterado. La función de la osteopatía es encontrar esa pieza que falta y colocarla en su lugar para poder terminar el puzzle.

La osteopatía tiene muchísimas más indicaciones que el simple hecho de colocar los huesos, por lo que lo mejor es interesarse y probar ;).

Esperamos os haya resultado interesante el post y conozcáis un poco más la osteopatía y lo que es capaz de ofrecer.

Que paséis un feliz día y nos vemos en el próximo post.

Fisio GARGON




No hay comentarios:

Publicar un comentario