lunes, 4 de enero de 2016

LA IMPORTANCIA DE UN BUEN DIAGNOSTICO

Hoy empezamos el post hablando de algo tan importante como es el diagnóstico fisioterapéutico y/o osteopático.

Un buen diagnóstico es la base de cualquier tratamiento, no podemos únicamente centrarnos en el tratamiento de una zona especifica, ya que ésta puede que no sea la causa principal del sufrimiento del paciente sino simplemente una manifestación de una lesión en otra parte del cuerpo.

Cuando un paciente acude a nuestra consulta debemos realizar tanto una entrevista como una buena exploración para obtener los datos suficientes que nos lleven a encontrar la causa principal y por tanto el mejor tratamiento enfocado al origen real del problema y no únicamente basándonos en los síntomas.

Comencemos por la ENTREVISTA PREVIA, en la cual es muy importante interesarnos tanto en lo que el paciente refiere en ese momento (signos y síntomas) como en lo que hay más allá de su dolor (traumatismos, accidentes, intervenciones quirúrgicas, hábitos diarios....). Todo esto nos ayudará a conseguir una visión global del paciente y a establecer relaciones que nos conducirán a dicha causa principal.



Pero vayamos por partes para que podáis entender la importancia de todo esto:

- Signos y síntomas - el dolor, por ejemplo, es un síntoma que refiere el paciente. No es suficiente quedarnos con "me duele el cuello" ya que el dolor puede ser de diferentes tipos (sordo, punzante...), tener diferentes intensidades, distintos momentos de aparición (de día, de noche, en reposo...), distinta duración, localización....

- Antecedentes - traumatismos, caídas, accidentes de coche, intervenciones quirúrgicas, enfermedades, medicación...Cuando el paciente acude a nuestra consulta en muchas ocasiones no son conscientes de la importancia de todos estos datos por lo que a veces los omiten, de ahí nuestra labor de intentar averiguar todos los antecedentes de la historia clínica del paciente con ayuda de preguntas claves.

Pongamos un ejemplo: paciente que acude a la consulta por vértigos y mareos desde hace aproximadamente 5 meses, acude con pruebas complementarias (RX, RNM...) que no evidencian ninguna lesión. El paciente no comprende de donde vienen esos mareos, ya que no hay ada que haya cambiado en su vida diaria y nos dice que nunca antes en su vida había padecido vértigos ni mareos, pero en el transcurso de la entrevista nos cuenta, sin darle la mayor importancia, que hace un año sufrió un accidente de trafico leve, en el cual un coche le alcanzo por detrás aunque no le provocó ningún tipo de lesión.
Con ese dato podemos empezar a sospechar que la causa principal de dichos mareos pueda ser el traumatismo cervical que sufrió en el accidente y al cual no se le había dado importancia hasta hoy. 

- Hábitos diarios -  es importante también conocerlos para establecer relaciones de dichos hábitos con la patología del paciente.
Una alimentación rica en grasas por ejemplo puede tener una consecuencia directa en nuestro hígado que a su vez, debido a la relación e inervación corporal de dicho órgano con la columna vertebral, desencadene dolores dorsales y/o dolor en el hombro derecho, síntomas que el paciente no relacionaba con su hígado.

Pero no solo es importante la entrevista previa, igual de importante es realizar a continuación una buena EXPLORACIÓN FÍSICA. A través de la entrevista empezamos a tener una idea de la causa del malestar del paciente pero solo es una idea, es hora de preguntar al cuerpo del paciente si nuestra idea es correcta o estamos equivocados, a través de la observación, palpación, movimientos del paciente....



Nadie mejor que el propio cuerpo para conducirnos hasta la causa primero, la cual debemos tratar para poder aliviar los síntomas y signos que refiere el paciente.

En resumen y para terminar, es fundamental escuchar tanto al paciente como a todo el conjunto del cuerpo para realizar un buen diagnóstico que nos dará la clave para llevar a cabo un tratamiento eficaz y exitoso y de esta manera aliviar y ayudar al paciente, que es nuestro principal objetivo.

Esperamos os haya resultado interesante el post y nos vemos pronto en el siguiente.

Feliz día.

Fisio GARGON.

2 comentarios:

  1. la relevancia de la Fisioterapia como ciencia y ajenas a la realidad nacional a la cual nos enfrentamosprofesión a nivel nacional e internacional. cotidianamente, limitando los alcances y comprensión de los diferentes temas hace que problemas de estetica y movilidad

    ResponderEliminar
  2. Es muy necesaria la correcta divulgación como profesionales sanitarios, para hacer de nuestras herramientas terapéuticas algo científico, fiable y con relevancia tanto para el paciente como para la administración
    Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar