jueves, 18 de mayo de 2017

HERNIA DE HIATO

    La hernia de hiato tiene una incidencia aproximada del 20% de la población adulta del cual el 50% de los casos son asintomáticos.

ANATOMÍA

    El estómago es una víscera fundamental para la digestión. Se ubica en la cavidad abdominal unido al esófago y atraviesa el diafragma por el hiato esofágico. El diafragma es un músculo clave en la mecánica respiratoria y se hace igualmente importante en los procesos digestivos, ya que de su correcta movilidad depende que se den las condiciones óptimas para la digestión. La cúpula diafragmática realiza movimientos de ascenso y descenso con cada respiración que participan en la mecánica visceral y que, en caso de estar afectados, podrían afectar a esta última.

    El estómago se relaciona con las estructuras vecinas mediante un sistema ligamentario que permite cierta movilidad y mantiene cada víscera en su lugar dentro de la cavidad abdominal en contra de la acción de la gravedad.

    Se encuentra inervado para su funcionamiento por el sistema nervioso vegetativo, teniendo este una parte ortosimpática proviniente del nervio esplácnico mayor (ganglios paravertebrales torácicos V-X) y una parasimpática asegurada por el nervio vago, que regulan su actividad.

¿QUÉ ES LA HERNIA DE HIATO?

    Es el desplazamiento de una porción del estómago a través del diafragma (hiato esofágico). Esta invaginación supra diafragmática junto con la insuficiencia del esfínter esofágico inferior provocan el ascenso del contenido estomacal hacia el esófago (reflujo gastro-esofágico), lo cual puede llegar a producir alteraciones en esófago y faringe debido al carácter ácido de dicho contenido.

    Puede provocar sintomatología como:
- Trastornos digestivos, digestiones lentas, pesadas...
- Aerofagia y aerocolia (gases)
- Gastritis
- Esfogagitis
- Reflujo gastro-esofágico
- Acidez
- Falta de apetito
- Dolor y opresión en el pecho

   Del mismo modo, también es posible encontrar dolores referidos en la región interesacapular o del trapecio (izquierdo).

    Estos síntomas se desencadenan con mayor incidencia tumbado boca arriba o de pie inclinado hacia delante, mientras que se alivian en posición sentado.

   No existe una causa única de este trastorno. Una alimentación incorrecta, malas posturas, grandes esfuerzos o levantar objetos pesados, estreñimiento y tos crónicos o tabaquismo pueden ser factores causales, sin olvidar la esfera emocional en la cual estados de estrés o nerviosismo mantenidos en el tiempo condicionan la aparición de la hernia de hiato. 

TRATAMIENTO MÉDICO

    Se basa en la prescripción de ciertos medicamentos como el omeprazol y los antiácidos, así como en el seguimiento de unas normas alimenticias.

TRATAMIENTO OSTEOPÁTICO

    Busca restarurar la correcta movilidad de todas las estructuras y para ello es necesario que los sistemas músculo-esquelético, craneal y visceral estén en equilibrio.

    Los objetivos del tratamiento osteopático son:
- Reducir la hernia de hiato.
- Disminuir los síntomas provocados por la hernia.
- DIsminuir los dolores referidos al aparato locomotor.

    El protocolo de tratamiento pretende:
*  Liberar el diafragma, mediante maniobras tanto locales sobre el propio músculo como a nivel de su inervación (columna cervical) y sus inserciones sobre costillas y columna dorso-lumbar.
* Normalizar la inervación del estómago trabajando sobre el raquis dorsal (inervación ortosimpática) y la base del cráneo (agujero rasgado posterior), por donde emerge el nervio vago (inervación parasimpática).
* Corregir disfunciones somáticas existentes como parte del enfoque holístico del paciente.
* Revisar y tratar la esfera craneal.
* Pasar revista y corregir posibles disfunciones en el resto de vísceras abdominales que se relacionan con el estómago, como el hígado, bazo, colon...
* Corregir la hernia de hiato y mejorar el tono del cardias mediante maniobras directas sobre ellos.
* Adoptar unas medidas alimentarias en las cuales se supriman todos aquellos alimentos que puedan provocar una disminución de tono del cardias, tales como café, tabaco, picantes, chocolate, menta, alcohol...
* Consejos posturales: el decúbito lateral izquierdo evita en cierta medida la posible aparición del reflujo gastro-esofágico. Evitar comidas muy copiosas y no acostarse tras la comida pueden resultar beneficiosos.

   En FISIO GARGON, defendemos el enfoque holístico del cuerpo y actuamos en consecuencia, siendo conscientes de la necesidad de tratar al paciente como un todo y no verlo como, en este caso, un estómago.

    Un saludo, 

  FISIO GARGON

No hay comentarios:

Publicar un comentario