lunes, 22 de enero de 2018

TRATAMIENTO DEL VÉRTIGO

¿VÉRTIGO O MAREO?
Son dos términos que se suelen confundir y referirnos a uno cuando en realidad estamos hablando del otro. El vértigo es una sensación de giro o movimiento propio o del mundo que nos rodea, mientras que el mareo es una inestabilidad o desequilibrio, menos intenso y duradero.

¿QUÉ ES EL VÉRTIGO?
El vértigo produce una gran inseguridad e incapacidad, pudiendo acompañarse de náuseas, alteraciones visuales y pérdida de audición de un oído, además de la ya descrita sensación de giro.

Existen dos tipos de vértigo:
- Central: se debe a problemas en tronco encefálico o cerebelo.
- Periférico: relacionado con alteraciones en el oído interno, concretamente en los canales semicirculares o laberinto vestibular, que controlan el equilibrio. Dichos canales se encuentran alojados dentro del hueso temporal, a cada lado de la cabeza y suponen, gracias al movimiento del líquido contenido en su interior, el principal órgano del equilibrio. También puede deberse a problemas en la conducción del nervio vestibular (N. VIII), que transmite la información percibida por el oído interno al tronco encefálico.

CAUSAS DE LOS VÉRTIGOS
Vértigo central
- Enfermedad vascular, migrañas.
- Efectos de ciertos medicamentos: anticonvulsivos, ácido acetilsalicílico.
- Alcohol
- Esclerosis múltiple
- Accidente cerebrovascular (ICTUS)
- Tumores

Vértigo periférico:
- Traumáticas: accidentes de circulación o traumatismos craneales.
- Infecciosas/tóxicas
- Secundaria a fármacos: ciertos antibióticos, diuréticos o salicilatos.
- Arterial: a nivel de la charnela occípito-cervical, se adentra en el cráneo la arteria vertebral, de la cual emerge una rama que se dirige a oído interno. Un problema de movilidad a este nivel, resultado de un traumatismo (Whiplash en accidente de coche) o postural (trabajo, pierna corta...) repercuten en la función de dicha arteria. De igual manera puede verse afectada por una disfunción dorsal alta, ya que dichos niveles vertebrales se corresponden con los centros medulares simpáticos de control arterial. El aumento de tono de la musculatura cervical y suboccipital, pueden también comprometer el flujo sanguíneo arterial hacia la cabeza.
- Disfunción craneal: el nervio vestibular (VIII) puede verse comprometido  en los canales intracraneales por los cuales transcurre, debido a una mala movilidad de los huesos del cráneo, pudiendo así afectar la transmisión nerviosa. Además, una disfunción del hueso temporal limita la movilidad y el drenaje del oído interno.
- Trastornos de la articulación temporomandibular (ATM).
- Vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB): se desencadena al realizar un cambio de posición, como acostarse o incorporarse, girar la cabeza o agacharse. Su origen es la presencia de restos calcáreos (otolitos) en los canales semicirculares del oído. Cuando uno de estos otolitos se queda en un canal, el sistema envía una información equívoca al cerebro que provoca la sintomatología. 
- Enfermedad de Menière: además de vértigos, el paciente puede presentar náuseas, vómitos, sudoración, pérdida de audición, ruidos y sensación de presión en el oído.

DIAGNÓSTICO
En el plano médico, se pueden contar con técnicas como angiografía, potenciales evocados, TAC, RMN, audiometría...

Desde la consulta de fisioterapia, podemos realizar una estimulación calórica, Test de nistagmus, maniobra de Dix-Hallpike, pruebas de equilibrio...será necesario diferenciar si los síntomas se deben a una afectación a nivel del oído o de la columna cervical.

Debemos realizar una exhaustiva anamnesis y una series de test ortopédicos y osteopáticos para poder encaminar el tratamiento adecuado. Como ya hemos hablado en otros post, los trastornos posturales que generan un conflicto a nivel de la charnela occipito-cervical pueden verse debidos a lesiones en otra parte del cuerpo, transmitidas mediante cadenas lesionales, por lo que no podemos olvidar el enfoque holístico en nuestra valoración.

TRATAMIENTO
Orientaremos nuestra acción a normalizar la columna vertebral y el cráneo, asegurando una buena movilidad y un tono muscular adecuado

Se puede proceder mediante:
- Manipulaciones osteopáticas.
- Punción seca de la musculatura afectada.
- Masoterapia, técnicas de tejidos blandos.
- Electroterapia.
- Vendaje neuromuscular.
- Reeducación postural global (RPG).
-  Ejercicio terapéutico.
- Fisioterapia vestibular: manual o instrumental.
- Maniobra de Epley (para el VPPB).


CONSEJOS
Entre las sesiones, seguir las indicaciones del terapeuta en cuanto a trabajo postural, ejercicios de movilidad y estiramiento. En el VPPB, realización del ejercicio de Brandt-Daroff.

Durante un episodio de vértigo:
- Mantenerse tranquilo, sentarse o acostarse si es posible.
- Reanudar la actividad de forma progresiva.
- No realizar movimientos bruscos.
- Evitar leer y las condiciones de luz muy intensa.
- Evitar conducir.

Esperamos que os sea útil. Si necesitáis más información, no dudéis en contactarnos.

FISIO GARGON
www.fisiogargon.com // @fisio_gargon // www.facebook.com/fisiogargon // www.instagram.com/fisiogargon/