lunes, 29 de agosto de 2016

VUELTA AL DEPORTE - LESIONES ASOCIADAS

Tras el parón veraniego, llega la vuelta al deporte para muchos o el inicio de esta actividad para otros. Esta toma de contacto con el deporte, se acompaña en ocasiones de lesiones que pueden evitarse teniendo en cuenta ciertos factores. Para evitarlas, es necesario conocer algunas de ellas:

AGUJETAS

No son en sí mismas una lesión, sino más bien una consecuencia directa. Existen teorías que explican su aparición tras la prática deportiva, como la que considera las agujetas acúmulos de cristales de ácido láctico en el músculo u otra que habla de una inflamación muscular, pero ambas han sido desechadas. Hoy en día, se considera a las agujetas como microroturas en las fibras musculares.

Aparecen entre 24 y 72 horas tras una actividad de alta intensidad o movimientos repetitivos. Antiguamente se decía que las agujetas se quitaban con más ejercicio o mediante la ingesta de bebidas azucaradas; hoy en día parece claro que la forma de lidiar con estas es:
- Aplicación de frío local
- Realización de estiramientos
- Tratamiento de fisioterapia basado en:
  * Masajes
  * Estiramientos post-isométricos
  * Electroterapia
  * Vendajes neuromusculares

ROTURAS MUSCULARES

Está entre las lesiones más comunes asociadas a la práctica deportiva. Su forma más leve es una distensión, en la cual se supera el límite de elasticidad del músculo, sin que se produzca un daño en la continuidad de las fibras.

Se producen por contracciones violentas o por estiramiento súbito del músculo o cuando éste está fatigado (o no recuperado de una lesión previa) y se somete a una carga excesiva o sin el suficiente calentamiento previo. Ciertos golpes o caídas también pueden ocasionarlas.

La mala hidratación puede contrubuir a una rotura muscular tras ejercicio prolongado.

Clasificación
- Grado I: rotura fibrilar
Es la forma más frecuente. Se produce una rotura microscópica de las fibrillas musculares. Suele acompañarse de hematoma debido a la rotura de capilares. Se siente un dolor violento descrito como una pedrada.

- Grado II: rotura parcial
Supone un 20% de las roturas musculares y en ella el número de fibras rotas es mayor, sin que afecte por completo al vientre muscular. En la ecografía se aprecia la rotura y hematoma intramuscular. Se acompaña de deformidad y hundimiento.

- Grado III: rotura total
El músculo pierde su continuidad y los extremos del músculo se retraen, separándose ambos extremos. Es acompañada de intenso dolor, deformidad y una gran impotencia funcional, haciéndose necesario el tratamiento quirúrgico para suturar los extremos.



Tratamiento
- Fase aguda:
  * Reposo, aplicación de hielo (15', 3-4 veces/día), elevación de la extremidad.

- Fase de cicatrización:
  * Medidas antiinflamatorias, como el ultrasonido.
  * Masaje de drenaje.
  * Abordaje de la zona afectada con el fin de romper adherencias, para que las fibras cicatricen con la orientación adecuada.
  * Trabajo muscular isométrico.
  * Estiramientos suaves y progresivos.

TENDINOPATÍAS

La zona dañada del músculo es el tendón o la unión miotendinosa. Existen factores previos a la actividad que pueden llevar a esta lesión, como son las deformidades anatómicas (pie plano, dismetrías de miembros inferiores, displasias de cadera...), las disfunciones somáticas vertebrales o la mala alimentación/hidratación. En cuanto a la actividad deportiva, entre las posibles causas están:

- Insuficiencia técnica: no disponer del gesto adecuado en la práctica deportiva conlleva un sobreesfuerzo y una mayor tensión mecánica. Se unen a estos factores un calentamiento previo insuficiente o inadecuado.

- El terreno: los terrenos duros que no absorben impacto como en la carrera sobre asfalto por ejemplo, producen mayor número de microtraumatismos sobre el miembro inferior del deportista, mientras que los terrenos naturales no muy accidentados pueden ser beneficiosos.

- El material: es necesario mantener en buen estado el calzado con el que se va a hacer deporte, independientemente de la actividad, para que la pisada sea la adecuada.

 El dolor suele aparecer de forma máxima al comienzo de la actividad, minimizándose o incluso desapareciendo durante la misma y reaparece en reposo tras el ejercicio. Puede variar desde una simple molestia hasta una limitación importante de la capacidad funcional de la región afectada.

Tratamiento
- Fase inicial:
  * Reposo relativo, aplicación de frío (15', 3-4 veces/día).
  * Trabajo muscular isométrico para evitar solicitar en exceso el tendón lesionado pero limitar al mismo tiempo la pérdida de fuerza y elasticidad.
  * Masaje drenante y antálgico.

- Fase de recuperación:
  * Termoterapia y electroterapia con fines analgésicos.
  * Al igual que en las roturas, evitar la cicatrización anárquica, mediante masajes profundos y estiramientos.
  * Tratamiento de las estructuras responsables de la inervación/vascularización de la zona afectada (eje vertebral).
  * Trabajo de fortalecimiento muscular en cadena cerrada y buscando el equlibrio muscular de la musculatura agonista-antagonista.

Esperamos que estos consejos os ayuden a evitar lesiones y ...si ya es tarde y vuestra toma de contacto con el deporte no ha sido todo lo buena que debería haber sido, en FISIO GARGON estaremos encantados de ayudaros.

Hasta el próximo post,

FISIO GARGON