miércoles, 1 de junio de 2016

PUNCIÓN SECA - TRATAMIENTO DE LOS PUNTOS GATILLO



¿QUÉ ES UN PUNTO GATILLO?

El punto gatillo es un nódulo palpable, un punto de dolor y atividad constante dentro de una banda tensa situada en el músculo. Se caracteriza por la liberación de acetilcolina, que va a impedir que las fibras tensas se puedan relajar. Como resultado, se produce una isquemia que hace que dicho dolor se irradie dando lo que se conoce como un dolor referido. 
Los puntos gatillo pueden aparecer por diversas causas, como una corriente de aire frío sobre el músculo, un movimiento repetitivo (atornillar/desatornillar), mantener el músculo durante un cierto tiempo en posición acortada, un golpe o incluso una inyección.

TIPOS DE PUNTOS GATILLO 

- PG activo: es doloroso y produce una respuesta de espasmo local a la presión, no permite el estiramiento completo del músculo y lo debilita.
- PG latente: solo duele al ser palpado.
- PG clave: responsable de la activación de uno o más puntos gatillo satélites debido a su ubicación, su territorio de dolor referido o su función; cuando éste se desactiva, los satélites también lo hacen.
- PG satélite: es activado por un punto gatillo clave por estar en su territorio de accción.


¿QUÉ ES LA PUNCIÓN SECA?

La punción seca es una técnica invasiva para el tratamiento de los puntos gatillo, culpables del síndrome de dolor miofascial, el cual provoca dolor directamente sobre el músculo afectado o en las zonas de dolor referido (a distancia), además de debilidad muscular.

Consiste en la introducción de una aguja de acupuntura directamente sobre el punto gatillo doloroso para desactivarlo y que deje de liberar acetilcolina, produciéndose una relajación refleja. Representa una de las técnicas más eficaces para el tratamiento de los puntos gatillo.

Es una técnica ligeramente dolorosa y puede persistir un dolor post-punción durante algunas horas hasta varios días tras la ejecución, pero a pesar de esto su efectividad hace de ella una técnica de elección.

En ocasiones los efectos de la punción seca sobre los puntos gatillo son inmediatos y espectaculares, pero en la mayoría de los casos se precisa que pase un poco de tiempo para lograr los efectos deseados.

TIPOS DE PUNCIÓN SECA
- Punción superficial
Consiste en la introducción de la aguja en la piel y en el tejido celular subcutáneo que recubren el punto gatillo hasta una profundidad de 1cm manteniéndola estática durante unos minutos, sin llegar a penetrar en el músculo afectado.

Tras esto realizaremos un tratamiento conservador sobre el punto gatillo, aprovechando que se eleva el umbral del dolor, lo que va a permitir trabajar con más facilidad.

- Punción profunda
Consiste en la punción de los puntos gatillo situados en los músculos profundos; para ello la longitud de la aguja debe escogerse en función de la profunidad del punto gatillo y del grosor del músculo y tejidos blandos que lo rodean, ya que la aguja debe atraversarlos hasta alcanzar el punto gatillo.

Una vez alcanzado el punto gatillo, es necesario estimularlo realizando entradas y salidas con la aguja o haciéndola girar. En este momento se producirá una respuesta de espasmo local o contracción involuntaria o una reproducción del dolor que acusa el paciente, con la consiguiente relajación muscular.

Tras esto se debe realizar un tratamiento manual con el fin de mejorar la efectivdad de la técnica, mediante la realización de un estiramiento con spray frio, movilizaciones activas, masaje transverso profundo o estiramiento del músculo en cuestión:

* Spray&stretch: se aplica un spray frio sobre el músculo y en el recorrido del dolor referido, seguido de un estiramiento del músculo.
* Contracción voluntaria y liberación: realización de movimientos activos por parte del paciente.

* Liberación por presión: presión manual estática sobre el punto gatillo, aumentándola a medida que la percepción del dolor dimisnuye hasta que ésta desaparezca.

CONTRAINDICACIONES

- Absolutas: 
Miedo a las agujas
Alteraciones de la coagulación 

- Relativas:
Inmunodepresión, hipotiroidismo, linfadenectomías
Niños: miedo a agujas
Alteraciones de la piel en la zona a tratar: heridas, infecciones, máculas o tatuajes
Alergia a los metales (niquel)
Embarazo: especialmente los primeros 3 meses

Esperamos que este artículo os aclare algunas ideas sobre esta técnica que tanto se escucha úlltimamente y que es de gran utilidad para el tratamiento de ciertas patologías. Si tenéis alguna pregunta, no dudéis en contactarnos, en FISIO GARGON estaremos encantados de ayudaros.

Hasta el próximo post

FISIO GARGON