viernes, 1 de abril de 2016

INFERTILIDAD FUNCIONAL


Con este artículo pretendemos aclarar ciertos aspectos sobre la infertilidad e informar de los beneficios que pueden aportarse por medio de la osteopatía para todas aquellas parejas que intentan concebir un hijo pero los resultados no son satisfactorios.

¿QUÉ ES LA INFERTILIDAD FUNCIONAL?

Es la imposibilidad de concebir un hijo de manera natural en parejas sexualmente activas. Hablamos de parejas ya que es un problema que puede afectar a ambos miembros y debe abordarse como tal, no únicamente centrado en la mujer. 

En términos generales, el 80% de las parejas logran quedarse embarazadas durante el primer año y el 5% lo consigue durante el segundo año. Lo ideal es no realizar estudios de fertilidad ni someterse a tratamientos específicos durante este tiempo, a menos que previamente se hayan diagnosticado ciertos trastornos o que la mujer supere los 30 años de edad, casos en los cuales dichos estudios pueden realizarse a partir de los 6 meses.

POSIBLES CAUSAS DE INFERTILIDAD

En el hombre:

- Varicocele: las venas varicosas del cordón espermático se dilatan de forma inadecuada.
- Oligospermia o recuento bajo del número de espermatozoides: consecuencia de estrés (emocional, psicológico y/o físico), drogas, tabaquismo, deficiencias nutricionales y obesidad...
- Baja motilidad de espermatozoides: capacidad de los espermatozoides para nadar hacia el óvulo y penetrarlo reducida, bien sea por un movimiento lento o que no sigue una línea recta.
- Forma anormal de espermatozoides: anormalidades en la forma y el tamaño.
- Stress y depresión: influye directamente en el eje hipotálamo-hipófisis-gónada para la producción de testosterona.

En la mujer:

- Trastornos ovulatorios: como ovarios poliquísticos, trastronos alimentarios, estrés...
- Anomalías en la interacción del moco cervical y los espermatozoides o hipersensibilidad al plasma seminal (alergia al semen)
- Agotamiento de los ovocitos: en mujeres al final de la década de los 40 años.
- Endometriosis: se producen alteraciones en la movilidad y el peristaltismo del útero, lo cual puede dificultar el transporte espermático. Además, crea adherencias en torno a las trompas, dificultando el paso del óvulo.
- Alteraciones biomecánicas en la columna y pelvis, que repercutirán sobre el movimiento del sistema ginecológico y su inervación.
- Disfunciones de la biomecánica craneal, la cual juega un papel fundamental en la correcta función del eje hipotálamo-hipofisario, que regula el aporte hormonal para el correcto funcionamiento de sistema ginecológico.
- Malposiciones uterinas: serán condicionantes muy importantes en la infertilidad, ya que ciertas posiciones del útero (como la retroversión o la torsión por ejemplo) imposibilitan la fecundación. Tan importante es la correcta posición del útero como que éste tenga libertad de movimiento.
- Adherencias abdómino-pélvicas: consecuencia de procesos inflamatorios, infeccciosos o de cicatrices post-cirugía, ya sean de ámbito ginecológico o no (una apendicitis por ejemplo también puede crear adherencias que dificulten la movilidad de la trompa derecha).
- Trastornos digestivos y déficit nutricional, junto con retención de desechos tóxicos: exceso de lácteos, azúcares, alcohol...así como un organismo acidificado (pH7) conllevarán problemas en la fertilidad.
- Sedentarismo y obesidad, que reducen la movilidad de las estructuras implicadas.
- Stress y depresión: al igual que en el hombre, afecta al eje hipotálamo-hipófisis-gónadas, que regula la secrección de hormonas y el ciclo menstrual.



TRATAMIENTO

- Alimentación
- Estado emocional
- Estructuras mecánicas: valorar y corregir las disfunciones de movilidad del raquis, el cráneo y la pelvis.
- Estructuras viscerales: valorar y corregir la movilidad del sistema visceral al completo, pero sobre todo, el movimiento del útero de las trompas y ovarios, así como todo el sistema ligamentario que lo une a las estructuras que les rodean. 

El objetivo es mejorar la movilidad de todas las estructuras que se hallen mermadas de ella de modo que el cuerpo de la paciente sea capaz de producir un ciclo menstrual correcto con una ovulación y fecundación adecuadas y que de esta forma pueda comenzar el proceso del embarazo.

Una vez más, siguiendo uno de los principios de la osteopatía, es vital explorar todo el cuerpo y no centrarse únicamente en los órganos reproductores. 

 
Esperamos que os sirva de ayuda este post y si tenéis dudas o necesitáis ayuda, estaremos encantados de atenderos. A todas aquellas parejas que lo estéis intentando, buena suerte!! 


Hasta el próximo post

Fisio GARGON

No hay comentarios:

Publicar un comentario